Testo Sociométrico


Es un instrumento de sencilla aplicación y de probada validez que permite descubrir las relaciones que se establecen en distintos grupos humanos. Esta finalidad sólo se conseguirá mediante la adquisición de datos concretos,  que nos facilitan una visión global del grupo.

Los objetivos que se persiguen son:
 
1. Conocer el grado de aceptación de un individuo dentro de un grupo.

2. Conocer quiénes son los compañeros preferidos de cada individuo según los criterios seleccionados.

3. Conocer la estructura del grupo en su conjunto. Divisiones, subgrupos, fracturas, patrones sociales de género

4. Conocer los líderes y su posición relativa dentro de la estructura funcional del grupo

5. Conocer la evolución y los cambios producidos dentro del mismo grupo al aplicar en períodos diferentes el mismo instrumento

6. Localizar a las personas rechazadas por los demás

7. Localizar las personas aisladas


Una vez conseguidos estos datos a través del test sociométrico y del estudio detenido del sociograma se obtendrán interesantes conclusiones para actuar consecuentemente, a fin de mejorar las relaciones entre sus miembros, cohesionar el grupo, e integrar a las personas aisladas o rechazadas.

 

Cuando hablamos de los módulos transversales nos referimos a que el alumnado constantemente necesita aprender y desarrollar competencias básicas y transversales para el empleo y emprendimiento como complemento a los Certificados de Profesionalidad que lo habiliten para su incorporación al mercado laboral de una manera conveniente.

Y esta necesidad nos lleva a diseñar nuevos módulos innovadores en competencias técnicas para el empleo, para la actividad emprendedora y en competencias digitales a través de metodologías activas, creativas e innovadoras basadas en el aprender a aprender y en el aprendizaje por proyectos.

El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la
administración laboral que:

  • Acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo.
  • Asegura la formación necesaria para su adquisición, en el marco del subsistema de Formación Profesional para el Empleo.


Un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional, entendido como conjunto de competencias profesionales identificable con el sistema productivo, reconocido y valorado en el mercado laboral.

Los certificados de profesionalidad tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional. Será expedido por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las comunidades autónomas.

Cada certificado de profesionalidad acredita una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Los módulos formativos del certificado de profesionalidad serán los del Catálogo Modular de la Formación Profesional.

Estructura y contenido de un certificado de profesionalidad:

Cada uno de los certificados de profesionalidad incluirá los siguientes apartados:

  • Identificación.
  • Perfil profesional del certificado de profesionalidad.
  • Formación del certificado de profesionalidad.

Módulos formativos de un certificado de profesionalidad:

Se entiende por módulo formativo del certificado de profesionalidad: el bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación acreditada mediante el certificado de profesionalidad. Cada módulo formativo incluirá: los datos de identificación, las especificaciones de la formación y los parámetros del contexto formativo para impartirlo.

Unidades formativas de un certificado de profesionalidad:

Los módulos formativos incluidos en los certificados de profesionalidad que superen las 90 horas pueden subdividirse en unidades formativas de menor duración que, en todo caso, no podrán ser inferiores a 30 horas de duración. Con carácter general, el número máximo de unidades formativas en que se podrá subdividir cada módulo no será superior a tres. Además se incluye un Módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo (MFPCT). Los MFPCT se realizarán:

  • Preferentemente una vez superados el resto de los módulos formativos de cada certificado de profesionalidad.
  • Simultáneamente a la realización de los módulos formativos.

La realización de este módulo se articulará según determinen las administraciones competentes en la gestión de la Formación Profesional para el Empleo. En general se realizará a través de convenios o acuerdos entre los centros formativos y los centros de trabajo.

Estará exentos de realizar este módulo los alumnos de los programas de formación en alternancia con el empleo en el área del correspondiente certificado, así como quienes acrediten una experiencia laboral de al menos tres meses, que se corresponda con las capacidades recogidas en el citado módulo del certificado de profesionalidad. Las solicitudes de exención de este módulo por su correspondencia con la práctica laboral se realizarán de acuerdo con lo regulado por las administraciones laborales competentes, que expedirán un certificado de exención. La experiencia laboral se acreditará mediante la certificación de la empresa donde se haya adquirido. Deberá constar específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado esa actividad. En el caso de trabajadores por cuenta propia se exigirá el alta en el censo de obligados tributarios con una antigüedad mínima de tres meses así como una declaración del interesado de las actividades más representativas.