MF1868_2 Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre

19,76 €
Impuestos incluidos

ISBN: 9788417053260

Manual del Módulo Formativo 1868_2 Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre, incluido en los Certificado de Profesionalidad SSCB0209: Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil y SSCB0211: Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil.

Cantidad
En stock

MF1868_2: Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre, lleva una carga lectiva de 60 horas. Este manual aborda una serie de contenidos teórico-prácticos sobre las técnicas y recursos más idóneos para el desarrollo de acciones o actividades que se lleven a cabo en el tiempo libre infantil y juvenil. El manual está dividido en cinco temas. El primero de ellos describe la valoración de los centros de interés o ejes de animación en la aplicación de técnicas y recursos de animación, a través de la selección de técnicas de expresión y animación, la psicopedagogía, actividades globalizadas, la metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades. Todo ello bajo el análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas. 

El segundo tema explica las técnicas de animación, expresión y creatividad. Estas son la expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical y talleres de creación. Un aspecto muy relevante son los métodos que se usan para ambientar y dinamizar las técnicas de animación. 

En el tercer tema desarrolla las técnicas pedagógicas del juego y su valor creativo, los métodos de adaptación, transformación y creación de juegos, la valoración de los centros de recursos lúdicos, etc. Un punto importante es el análisis de la interrelación entre juegos y juguetes. Desde el principio los juegos y juguetes van estrechamente relacionados, por ello existen juegos y juguetes motóricos y sensoriales que ayudan a los niños a desarrollar sus destrezas motrices y otros que fomentan su dimensión afectiva, cognitiva o sensorial.

El cuarto tema presenta las técnicas de educación ambiental, mediante la aplicación de los fundamentos de la educación ambiental y en actividades de tiempo libre, los tipos de actividades que existen en el medio rural; así como sus características, ventajas y limitaciones. Finalmente se verán las rutas y campamentos, su organización, diseño, recursos, etc. 

El tema cinco abarca la evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales. Mediante la aplicación de medidas de prevención, seguridad y control según diversos contextos o circunstancias, los protocolos de intervención, medias sanitarias básicas en caso de auxilio. Un aspecto importante es la gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil, es conveniente ser precavidos, por eso existe la posibilidad de concertar un seguro de responsabilidad civil que deberá ser contratado por la entidad y que cubriría a los miembros en el desarrollo de una actividad, ya sea en un campamento o en una ruta. 

Al final de cada tema, se incluye un número de actividades con las que poner en práctica lo aprendido en el tema. Este manual puede ser usado tanto en una clase como de forma autodidacta, ya que incluye las soluciones de las actividades al final del mismo.

9788417053260
2017-03-15

Ficha técnica

Número de páginas
143
Formato
A4
Impresión
Color
Tipo de pastas
Blandas
Año edición
2017
Autor
A. Carrón Sánchez

Referencias específicas

También podría interesarle