MF1331_1 Cocina Doméstica

17,68 €
Impuestos incluidos

ISBN: 9788416441501

Manual que desarrolla el Módulo Formativo 1331_1: Cocina Doméstica. Incluido en el certificado de profesionalidad SSCI0109: Empleo Doméstico. Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la comunidad.

Cantidad
En stock

MF1331_1: Cocina doméstica, lleva una carga lectiva de 60 horas. Este manual aborda una serie de contenidos teórico-prácticos sobre operaciones de compra de alimentos, el proceso de almacenamiento, la elaboración y conservación, técnicas de limpieza y reordenación de la cocina, la aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales, así como la retirada de residuos y ahorro de recursos a la hora de preparar los alimentos. El manual está dividido en seis temas. El primero de ellos presenta las operaciones de compra de alimentos y productos para el domicilio, mediante la aplicación de criterios de compra y reposición, el proceso de elaboración de la lista de la compra o la selección de establecimientos entre otros. 

El segundo tema define el proceso de almacenamiento de alimentos, las técnicas de conservación de alimentos, productos y enseres y los procedimientos de organización de los mismos.

En el tema tres se desarrolla la elaboración y conservación de alimentos cocinados, mediante las técnicas más comunes de elaboración como son asar, freir, cocer, etc. Un punto importante es el proceso de conservación de los alimentos cocinados.

Los alimentos tienen que ser preparados para su cocinado, a este proceso de llamamos preelaboración. En esta fase destacaremos la higienización en el tratamiento de alimentos y operaciones básicas de cocina. 

En el cuarto tema describe las técnicas de limpieza y reordenación de la cocina, los procedimientos de limpieza e higienización de superficies, pavimentos y mobiliario, las técnicas de limpieza de electrodomésticos, vajillas y útiles, así como la preservación del orden.

En el quinto tema encontraremos la aplicación y seguimiento de medidas de prevención de riesgos laborales en el proceso de elaboración de alimentos, en el domicilio particular. Este tema aborda la identificación de riesgos derivados de la manipulación de cargas, trabajos con menaje, útiles, con productos de limpieza. Además, de saber utilizar los equipos de protección individual. 

El último tema aborda la retirada selectiva de residuos y ahorro de recursos naturales en el proceso de elaboración de alimentos, en el domicilio particular, Estos es, la clasificación y separación de residuos, el depósito en los contenedores habilitados al efecto, así como la utilización de puntos limpios. Un aspecto muy importante es el uso racional del agua y la energía, ya que el consumo de agua y luz es bastante elevado en todos los países desarrollados, por lo que hay que tomar una serie de medidas al  respecto para hacer un consumo moderado. 

Al final de cada tema, se incluye un número de actividades con las que aplicar el contenido explicado anteriormente. Este manual puede ser usado tanto en una clase como de manera autodidacta, ya que incluye las soluciones a las actividades al final del mismo. 

9788416441501
2017-03-27

Ficha técnica

Número de páginas
153
Formato
A4
Impresión
Color
Tipo de pastas
Blandas
Año edición
2016
Autor
Natalia Santos Rubio

Referencias específicas

También podría interesarle