MF1019_2 Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones

24,96 €
Impuestos incluidos

ISBN: 9788417053178

Manual y Actividades del Módulo Formativo 1019_2 "Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones", perteneciente al Certificado de Profesionalidad SSCS0208 "Atención Socio-Sanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales".

Cantidad
En stock

MF1019_2: Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones, lleva una carga lectiva de 130 horas. Este manual aborda una serie de contenidos teóricos-prácticos sobre la animación social, el mantenimiento y mejora de las actividades diarias y técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones. El manual consta de siete temas. El primero de ellos, habla del fomento de la adaptación a la institución y de la relación social de las personas dependientes, además de permanecer en un ambiente favorecedor de su autonomía personal, comunicación y relación social con los demás usuarios del centro institucional.

El segundo tema, aborda los conceptos fundamentales para el reconocimiento de las características psicológicas, proceso de envejecimiento y las discapacidades en las personas dependientes.

El tercer tema, nos define el concepto de acompañamiento, las áreas de intervención, límites y deontología, así como las funciones de los profesionales en el acompañamiento. Un aspecto muy relevante son las técnicas y actividades para favorecer la relación social y las técnicas de comunicación tanto individuales como grupales, del usuario de la institución sanitaria.

El cuarto tema se centra en el desarrollo de técnicas para el entrenamiento de la memoria, la atención, la orientación espacial, temporal y personal, en el razonamiento.

El quinto tema, aborda el mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal en situaciones cotidianas de la institución, así como las técnicas de resolución de conflictos, procedimientos y estrategias de modificación de conducta, comportamiento de los usuarios en grupos, mediante la utilización de dinámicas de grupos. Es importante observar al usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos.

Mejora del proceso de comunicación con el usuario, es el sexto tema. En él se presenta el proceso de comunicación, las barreras que interfieren, las pautas para mejorarla, así como las técnicas básicas de comunicación no verbal. Cabe destacar que a la hora de comunicarnos, tanto con los familiares como con el usuarios, debemos adaptar el léxico.

Finalmente, encontramos el séptimo tema. Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa. Se explican las necesidades especiales en la comunicación, estrategias y recursos de intervención comunicativa, los sistemas tanto alternativo como aumentativo de la comunicación...

Al final de cada tema, se incluye un número de actividades con las que poner en práctica lo aprendido en el tema. Este manual puede ser usado tanto en una clase como de forma autodidacta, ya que incluye las soluciones de las actividades al final del mismo.

9788417053178
2017-03-01

Ficha técnica

Número de páginas
212
Formato
A4
Impresión
Color
Tipo de pastas
Blandas
Año edición
2017
Autor
Equipo Liquidámbar Ediciones

Referencias específicas

También podría interesarle